miércoles, 23 de mayo de 2012

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

Los Trastornos del Espectro Autista (TEA), son  un conjunto de alteraciones y dificultades que afectan al desarrollo de los niños desde la edad infantil. En los manuales de clasificación y diagnóstico internacionales, a este conjunto de alteraciones y dificultades de las denomina como Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD).

El autismo se manifiesta en alteraciones en tres áreas: alteraciones de las relaciones sociales y de la comunicación y el lenguaje y existencia de un patrón de conductas estereotipadas junto a restricción de intereses.

Algunas de las características que podemos observar en la conducta de un niño con este tipo de trastornos son:
-Ausencia de capacidad de imitación.
-Ausencia de juego social.
-Ausencia de vías de comunicación adecuadas.
-Ausencia de actividad imaginativa.

Como toda la teoría sobre el TEA lo podemos encontrar en diferentes manuales, no me voy a extender más, sin embargo, al final expresaré una breve opinión sobre la relación entre el autismo y la escuela.

A continuación os muestro algunas páginas relacionadas con el autismo donde podréis encontrar más información y recursos.

www.autismo.org.es/
http://www.autismocastillalamancha.org/
http://www.autismonavarra.com/ 
http://catedu.es/arasaac/
http://www.proyectoazahar.org/azahar/loggined.do;jsessionid=C0A8FEF02EB9493BE31F54508557654B

También os dejo dos enlaces a una revista de la Facultad de Educación de Toledo donde se han publicado recientemente dos artículos relacionados con el tema que estamos tratando:


http://revistamagisterioelrecreo.blogspot.com.es/2012/05/en-que-consiste-un-tgd-trastorno.html?spref=fb


http://revistamagisterioelrecreo.blogspot.com.es/2012/05/el-autismo-el-entorno-educativo.html?spref=fb


Después de haber estudiado en diferentes asignaturas algo sobre este trastorno me hacía una idea de cómo podían ser, sin embargo, hasta que no ves y conoces a diferentes niños con autismo, no eres capaz de entender todo perfectamente, o al menos esto es lo que me ha pasado a mí.

Por diferentes razones me he involucrado en este tema, el cual me apasiona, y cuanto más lo conozco más me gusta. Creo que es muy interesante y muy gratificante trabajar con estos niños. Por ello me decidí a asistir a varios cursos sobre autismo. Uno de ellos se celebró en León, en la Fundación Carriegos, donde se trabaja a través de la terapia ecuestre para personas discapacitadas (un mes más tarde, varias personas de esta fundación visitaron nuestro campus para darnos una charla explicando a qué se dedican y cómo lo hacen).

A través de este curso y de otro realizado en la facultad de educación de Toledo he aprendido cómo podemos trabajar con estos niños, qué recursos podemos utilizar y cómo hacerlo, lo cual me parece muy importante y creo que deberíamos saber como futuros maestros, ya que uno de ellos puede estar en nuestras aulas.

Por ello creo que, además de la formación que recibimos en la universidad, debemos seguir formándonos fuera, ya que hay algunos aspectos que no llegamos a aprender en su totalidad y que son importantes saber a la hora de enfrentarnos en un futuro a un aula con niños con diferentes intereses, necesidades, motivaciones, etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario