lunes, 7 de mayo de 2012

CURRÍCULUM OCULTO


La sociología de la educación denomina "currículum oculto" a aquellos aspectos no explícitos del currículum. Ahora bien, como esta definición es muy amplia vamos a concretar.

Podríamos definir el currículum oculto como el conjunto de normas, costumbres, creencias, lenguajes y símbolos que se manifiestan en la estructura y el funcionamiento de una institución. Sin pretenderlo de manera reconocida, el currículum oculto constituye una fuente de aprendizajes para todas las personas que integran la organización. Los aprendizajes que se derivan del currículum oculto se realizan de manera osmótica, sin que se expliciten formalmente ni la intención ni el mecanismo o procedimiento cognitivo de apropiación de significados.

Los aprendizajes que se derivan de este peculiar mecanismo afectan no sólo a los alumnos sino también, y de manera especial, al profesorado. En efecto, al incorporarse a una institución, se produce un apropiamiento de la cultura de la misma, unas veces por convencimiento y otras por una reacción de sobrevivencia.

Como vemos, el currículum oculto nos afecta a todos, de una forma u otra, aunque no nos demos cuenta (de ahí que sea oculto). La mayoría de nosotros tenemos una idea de qué es el currículum oculto y de cómo aprendemos a través de él, pero ¿conocemos sus características? ¿Sabemos por qué es tan eficaz el currículum oculto? A continuación lo vamos a saber.

El currículum oculto tiene una serie de características:
-Es omnipresente porque actúa en todos los momentos y en todos los lugares
-Es omnímodo porque reviste múltiples formas de influencia
-Es reiterativo porque se repite
-Es inevaluable ya que no se evalúa el aprendizaje que provoca

Una vez que ya sabemos exactamente qué es el currículum oculto y cuáles son sus características, creo que es importante que reflexionemos sobre ello, ya que en la escuela se producen múltiples aprendizajes a través de este tipo de currículum.

A través de cualquier tipo de actividad, con nuestra actitud, con las rutinas e incluso con los mismos materiales que utilizamos en el aula estamos enseñando, puede que aquello que pretendamos, es decir, el currículum formal, el currículum manifiesto, y puede que también estemos enseñando algo que no pretendíamos, que incluso puede que no seamos conscientes de que lo estamos haciendo, es decir, el currículum oculto.

Este currículum a veces puede ser positivo y otras veces no tanto. Por eso considero que es importante reflexionar y darnos cuenta de qué estamos enseñando y, también, aprendiendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario