domingo, 6 de mayo de 2012

LA COMUNIDAD EDUCATIVA

La Comunidad Educativa integra a todos los sectores implicados en la educación de los alumnos. 

El proceso educativo no es responsabilidad única y exclusiva de los docentes. La responsabilidad de una adecuada educación de los alumnos y, por tanto, de una educación de calidad, es y debe ser compartida por todos aquellos que participan de forma directa o indirecta en la educación y enseñanza de los mismos. 

De ello se deriva una responsabilidad compartida con diferentes sectores, como son, la familia, el profesorado, el centro, el Consejo Escolar, la Administración, sectores públicos y privados, etc...
 
Una comunidad democrática debe implicar al conjunto de sus integrantes en las decisiones más importantes. La confrontación de opiniones, la discrepancia razonada y  el respeto a la diferencia suponen un proceso de aprendizaje y de maduración esencial para quienes se están formando.

Como vemos, una eduación de calidad no depende sólo ni de los profesores ni de los alumnos, sino que supone un compromiso de la sociedad con la escuela. La importancia de la educación para una sociedad debería ser tanta que supusiese un compromiso de todas las personas e instituciones en la tarea educativa y de aprendizaje. 

Tal y como nos han explicado las compañeras en clase, a través de la exposición de sus trabajo, todos los miembros de la comunidad educativa han de estar coordinados y en contacto continuo para poder lograr todos y cada uno de los objetivos que se propongan, de entre los cuales debe estar conseguir una educación de calidad, entre todos y para todos.

En mi opinión, aún no hemos conseguido que todos los miembros se impliquen y colaboren al máximo, pero sí se está haciendo un gran esfuerzo por conseguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario